#Entrevista: EKAITZ DE LUIS: «Creo que en categorías inferiores, entrenador y formador deben ir de la mano en nuestro trabajo al estar con equipos en etapa formativa»

0 0
Tiempo de lectura: 7 minutos
Read Time:7 Minute, 57 Second

Hoy vamos a conocer a otro joven técnico asturiano que lleva pocos años formando a niños dentro de su comunidad. Vamos a conocer la historia y el trabajo de Ekaitz de Luis, no cuenta su trayectoria y opinión sobre este futbol.

¿Cómo recuerda Ekaitz sus inicios en los banquillos?

Un poco como un paso natural desde lo que estaba haciendo. Después de jugar en las inferiores de mi club, el Andés CF, me dediqué durante unos años a la docencia, y aprovechaba siempre que podía para ver todos los partidos posibles, desde las inferiores hasta el primer equipo cada domingo.

Poco a poco me iba interesando más todo lo que rodeaba a los equipos, entrenamientos, me fijaba en los detalles que iban más allá de los propios partidos, etc. y ahí me di cuenta de que podía mezclar mi profesión y mi pasión, (docencia y fútbol), empezando a entrenar.

Además, el recuerdo permanente de Ramiro, un entrenador que tuve en inferiores y que me marcó muy positivamente, tanto en lo personal como en lo futbolístico, me hizo animarme más todavía a intentar transmitir lo que en su día aprendí de él.

Ahí fue cuando empecé mi formación con los Cursos UEFA y comencé este camino.

¿Cuáles son los clubs por los que has desarrollado tu tarea como entrenador?

Hasta el momento siempre en el Andés CF. Primero como ayudante en el Alevín, después una temporada como primer entrenador en el mismo equipo, y posteriormente en el Infantil, donde actualmente cumplo mi segunda temporada.

¿Cómo ves tú profesión en los banquillos?

En mi caso apasionante, pero difícil por las condiciones que tenemos para entrenar, con unas instalaciones deficientes que hacen que tengamos que hacer milagros para sacar lo mejor de los jugadores y realizar un buen trabajo de formación, tanto personal como futbolística, con unos medios muy limitados.

En el aspecto general, creo que está mejorando en los últimos años, al menos aquí en Asturias. La obligatoriedad desde esta temporada de contar con entrenadores titulados en todas las categorías es un filtro que hace que los que formamos parte de esto estemos mejor formados y que los que nos sentamos en los banquillos lo hagamos porque nos gusta y buscamos hacerlo lo mejor posible y con sentido.

 Dentro del amateurismo, creo que se profesionaliza de algún modo nuestro trabajo.

Pregunta difícil¿ Entrenador o formador?

Me considero entrenador, pero creo que, al serlo en categorías inferiores, entrenador y formador deben ir de la mano en nuestro trabajo al estar con equipos en etapa formativa.

Siendo entrenadores en fútbol base debemos tener en cuenta siempre que estamos formando primero, personas, y después deportistas, en este caso futbolistas.

¿Qué es lo que busca Ekaitz entrenando en una categoría tan compleja como la base?

Disfrutar formando personas y futbolistas, ver cómo el trabajo va dando sus frutos semana a semana, y vivir el fútbol desde una posición que considero privilegiada, con el trabajo diario, en el día a día del equipo y gestionar todo lo que conlleva dirigir a un grupo de jugadores jóvenes, tanto lo bueno como lo malo, cogiendo una experiencia en todos los aspectos que siempre te va a enriquecer y te hará mejor entrenador cada día. Creo que, siendo entrenadores en etapas formativas, nosotros también aprendemos y recibimos información constante a base de las experiencias que te da estar al frente de un equipo.

Hay aspectos como liderar un grupo que creo que es en inferiores donde mejor se puede aprender y mejorar al principio. Por ejemplo, saber cómo tratar a cada jugador. Dentro del trato igualitario a todos, cada persona es diferente, mientras que a uno puedes corregirlo delante del grupo, a otro debes hacerlo de forma más privada, dependiendo de la personalidad de cada uno.

Algunos necesitan las correcciones en público e incluso les motiva, mientras que a otros, si los aprietas en exceso delante de todos, ya te puedes olvidar de él el resto del entrenamiento, ya que se va a esconder y no va a participar igual por miedo a fallar.

Conocer a cada jugador y su personalidad y moverte bien en ese aspecto es muy difícil. Eso sí, si lo consigues tendrás seguro un buen grupo de trabajo y compromiso.

Tener una buena base entrenando en etapa formativa te hará mejor en todos los aspectos y si algún día llega alguna oportunidad de estar más arriba llegarás siendo mejor y más completo.

¿El objetivo de la formación en la base debe ser…?

Como dije anteriormente, formar personas y futbolistas. Formar parte de un equipo hace que los chavales maduren, adquieran responsabilidades y aprendan a ser disciplinados y cuidar la buena convivencia del grupo. A su vez, obviamente, ir mejorando futbolísticamente, tanto en el aspecto individual como colectivo, y aprender a competir.

Todo ello tratando siempre de que disfruten al máximo haciendo lo que les gusta. Creo que en cualquier actividad y, en este caso, en el fútbol, la mejor manera de sacar el máximo del jugador y del grupo, es lograr que lo hagan divirtiéndose, que sean ellos mismos para que así puedan salir a la luz sus capacidades y a partir de ahí poder desarrollarlas y ampliarlas lo máximo y lo mejor posible.

¿Crees que los clubs buscan más el resultado a corto plazo o la formación del jugador a largo plazo?

En el fútbol base depende. No es lo mismo un club amateur que uno profesional. Los clubs profesionales tienen la urgencia y ‘obligación’ de ganar siempre y en todas las categorías, ya sea por nombre, infraestructura, etc., pero suelen trabajar bien y se centran en el proceso, y al contar con jugadores elegidos, pues el proceso va de la mano con los resultados.

El problema viene en los clubs amateurs cuando se busca la inmediatez y no se presta atención al proceso. Muchas veces se centran solo en ganar sin tener en cuenta el cómo y, al final, ni ganan ni forman. Y si ganan, al año siguiente pasan de categoría con carencias técnicas y tácticas y ahí es donde se ve que la inmediatez del resultado no sirvió de mucho.

Está claro que a todos nos gusta ganar, y que no es lo mismo empezar la semana después de una derrota que de una victoria, pero creo que en categorías donde no se exigen resultados a corto plazo, es esencial la formación a medio-largo plazo y prestar atención al proceso que, además, es algo gratificante de ver en el día a día.

Respecto a esto, hay una frase de César Menotti que en su día escuché a Bielsa que dice que “El que cruza el jardín evitando el ángulo de 90ª pisa la flor y llega más rápido, mientras que el que recorre el ángulo de 90º tarda más, pero no daña las flores”.

¿Cómo se presenta esta nueva temporada?

Esta temporada con el Infantil por el momento está siendo muy positiva, con un buen grupo con ganas de aprender y mejorar.

La plantilla está formada por jugadores mitad de primer año y mitad de segundo que son una piña, y por el momento vemos que el trabajo de los entrenamientos se refleja bastante bien en el campo, en los partidos, lo que refuerza la idea que estamos llevando a cabo, y eso es muy importante para equipo y entrenador.

¿Cuáles son los objetivos que buscas en tu equipo?

Al tratarse de un equipo con jugadores de primer y segundo año, intentamos que los de primer año lleven de la mejor manera el cambio de F8 a F11, ya que es un cambio muy grande, y que los de segundo año vayan cogiendo ritmo y competitividad para llegar lo mejor posible a Cadete la próxima temporada. 

En el desarrollo de la temporada, el objetivo individual es la mejora técnica y táctica, y a nivel colectivo desarrollar y llevar a cabo una idea de juego concreta y, algo muy importante, creer en ella y no abandonarla por miedo al error o porque a veces los resultados no acompañen.

Aunque toda idea es respetable y válida, ser protagonistas y propositivos no te garantiza ganar, pero estarás siempre más cerca de conseguirlo que si especulas.

Además, tratamos de que el equipo tenga unos valores, ya que, como te decía al principio, estamos también formando personas.

¿Crees que pueden existir muchas escuelas o muchos clubs en la zona donde entrenas?

En nuestra zona somos muchos clubs para la población que hay. Entiendo que es normal, ya que cada pueblo quiere tener su equipo. La parte negativa de esto es que cada verano se convierte en una locura de llamadas, conversaciones y rumores de ‘fichajes’, y es algo que no me gusta tratándose de chavales de fútbol base. Sin duda eso es lo que peor llevo cada verano, y soy feliz cuando arranca la pretemporada y el balón y los jugadores vuelven a ser los únicos protagonistas.

¿Qué es para Ekaitz Futbolverdadero?

El fútbol verdadero, para mí, es el fútbol base, amateur, de clubs humildes que hacen un gran esfuerzo cada año por sacar a sus equipos a competir y que trabajan con dedicación y pasión, alejados de los focos, muchas veces con menos reconocimiento del que merecen.

En cuanto a vuestro medio, me parece un buen proyecto y muy necesario donde poder compartir opiniones y experiencias, ya que todos aprendemos de todos y siempre es interesante ver distintos puntos de vista y tratar diversos temas relacionados con el fútbol.

Muchas gracias por la entrevista, y por vuestra labor y atención al fútbol base.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Descubre más desde FUTBOLVERDADERO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario