#Entrevista: EFRAÍN PÉREZ: «Lo mejor en el fútbol formativo es enseñar en valores, más allá de la técnica o táctica, que son los pilares»

1 0
Tiempo de lectura: 4 minutos
Read Time:4 Minute, 27 Second

Hoy hablamos con un técnico riojano el cual ha pasado por los banquillos en la etapa de futbol base y desde hace unos años está trabajando con el futbol senior de su comunidad.

Vamos a conocer el trabajo y la experiencia en los banquillos de Efraín Pérez.

¿Cuándo empezó Efraín su trayectoria por los banquillos?

Empecé hace 16 años. Me encontraba trabajando de camarero un verano y me ofrecieron entrenar a un equipo de fútbol base de la Peña Balsamaiso. Todavía por aquel entonces yo jugaba al fútbol y empecé a compaginar jugar y entrenar. ¡Qué bonitos recuerdos!

Eso como entrenador, pero yo creo que el gusanillo viene de verlo, cuando era muy pequeño y mi tío Carlos entrenaba a un equipo de fútbol. Me encantaba ir a ver sus partidos y sentarme en el banquillo para verle dirigir a su equipo. Creo que esos momentos sembraron la semilla del entrenador que soy ahora y, sobre todo, de mi amor a este deporte.

¿Cómo has vivido tu trabajo dentro del fútbol base?

Con mucha pasión y aprendizajes, momentos buenos y malos, ensayo y error, conocerme y conocer a los demás, imitar, querer mejorar, probar y, sobre todo, vivirlo. En un futuro no descarto volver a entrenar en el fútbol base, es duro, pero me encanta enseñar.

¿Qué es para Efraín lo más importante de trabajar en esta etapa?

Sin lugar a dudas, lo mejor en el fútbol formativo es enseñar en valores, más allá de la técnica o táctica, que son los pilares. Para mí, es formar a los niños/as en los principios que fomenta el deporte: compañerismo, perseverancia, respeto, esfuerzo, etc.

¿Qué clubs desarrollaste tu trabajo en la etapa base?

Mis comienzos fueron en la Peña Balsamaiso, un equipo de mi ciudad, Logroño. Después continué en el Chiribitas C.F. y, durante esos siete primeros años, entrené diferentes categorías con el gran apoyo de Luis Mendoza, mi mentor, que siempre confío en mí.

En esa época, y posteriormente, compaginaba estos clubs con entrenamientos en la Escuela de Tecnificación del Athletic de Oyón. Eduardo García León, su director, y los demás compañeros me inculcaron una forma diferente de ver y sentir el fútbol; transformaron y enriquecieron mi idea de este deporte.

Más tarde entrené a varios equipos en la categoría Juvenil: Oyonesa, Comillas, Calasancio y Berceo.

¿Cómo fue el cambio de entrenar dentro del fútbol senior?

La verdad que no lo esperaba. Yo por aquel entonces entrenaba a juveniles. Un verano me ofrecieron la posibilidad, gracias a mi amigo Rodrigo, de entrenar a un equipo que estaba en Regional Preferente. 

Es un cambio radical. Cuando trabajas con gente más adulta la exigencia la marcas tú. Tienes que motivar, convencer, hablar, gestionar trabajos, egos, etc. Debes ser coherente, trabajador y, sobre todo, tener bien claro como quieres hacer las cosas para intentar obtener los mejores resultados.

¿Por qué clubs has desarrollado tu carrera dentro del senior?

Empecé en el C.F. Rápid de Murillo en la categoría Regional Preferente durante dos años, con la satisfacción de conseguir un ascenso a Tercera División en el último año. 

También entrené en esta categoría al C.D. Villegas, con un equipo de chicos más jóvenes, casi todos de segundo año. Actualmente, trabajo en el C.D. Anguiano de la Tercera División Riojana como segundo entrenador, con la ilusión de conseguir los objetivos marcados a principio de temporada.

¿Cuál es la metodología con la que trabajas en tus equipos?

Mi metodología se basa en tres pilares fundamentales que son: la profundidad, la presión y el orden. La profundidad porque es lo que da sentido al ataque y querer marcar goles.

La presión porque mide muchos aspectos de un equipo como son la compenetración, la actitud, el esfuerzo, etc.

Y por último, el orden, ya que te permite entender este deporte, jugar con inteligencia y sobre todo defender mejor.

¿Qué es lo más importante para Efraín dentro de un vestuario?

Sin lugar a dudas, el grupo es lo más importante. Su gestión, las relaciones que se producen dentro y fuera de él, el ambiente, cómo se gestiona, la comunicación… No olvidemos que, al fin y al cabo, los entrenadores tratamos con personas y eso es lo verdaderamente importante.

Da igual la edad o la categoría; siempre debemos recordar que el equipo es lo más importante y que dentro de él hay personas, independientemente de su rol.

¿Qué es lo más gratificante de ser entrenador?

Que reconozcan tu trabajo y que tanto tu equipo, tu cuerpo técnico como tus jugadores evolucionen y peleen por los objetivos.

Básicamente, que la pasión siga intacta y haya metas por lograr.

¿ Qué importante es para ti el apartado psicológico?

Es fundamental, es el motor que mueve el resto. El fútbol, como cualquier otro deporte, va acompañado de un entrenamiento mental y emocional. Nos ayuda a conocernos mejor, nos permite poder evolucionar, aceptar lo que nos pueda suceder y superar las diferentes adversidades.

¿Qué es para Efraín el Futbolverdadero?

El fútbolverdadero son los niños jugando en el barrio libremente, aunque ahora ya no se vea tanto. Si lo piensas, es ese fútbol que todos hemos vivido y que está presente en el día a día de los que amamos este deporte.

Es el que hace que la gente se emocione, disfrute y se esfuerce por la pasión al balón.

Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Descubre más desde FUTBOLVERDADERO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario