#Entrevista: DIEGO LÓPEZ: «Mi objetivo principal en este tipo de categorías es claro; ayudar a los jugadores a mejorar tanto como futbolistas como personas»

0 0
Tiempo de lectura: 5 minutos
Read Time:5 Minute, 10 Second

Hoy hablamos con un joven técnico asturiano que está realizando una buena labor dentro del futbol base de esta comunidad y que disfruta formando a niños y niñas.

Por ello hoy vamos a conocer el trabajo y experiencia de Diego López, que nos cuenta como ha sido hasta ahora su paso por los banquillos y su opinión sobre este futbol.

¿Cómo recuerda Diego López sus inicios en los banquillos?

La verdad es que desde pequeño he tenido claro lo mucho que me apasionaba la figura del entrenador, por lo que evidentemente el inicio fue muy especial y guardo un gran recuerdo de esas “primeras veces”.

Comencé con apenas 14 años, recién cumplidos, ayudando en un club del barrio, y creo que el propio hecho de haber empezado tan joven hace que el recuerdo sea aún más bonito.

¿Cuáles son los clubs por los que has desarrollado tu tarea como entrenador?

 Comencé en un club de mi barrio; UD Prados San Julián. Pasé por uno de sus equipos Alevines (1 temporada), por el Infantil (1 temporada), y por el Cadete (2

temporadas). Es un club pequeño en ese sentido, pero ha sido una etapa de la que me he llevado grandes personas, además de experiencias que me ha ayudado a aprender y madurar.

Ahora, he tenido la oportunidad de unirme al CD Covadonga, donde estoy al frente de uno de sus equipos Infantiles. Todo es muy distinto a lo que vengo acostumbrado, pero estoy muy feliz y donde realmente quería estar.

¿Cómo ves tú profesión en los banquillos?

A nivel personal, es algo que disfruto mucho. Muchas veces es una profesión ingrata, puesto que por muy profesional que trates de ser, por muy preparado que estés, y por muchas ganas que le pongas, no siempre van a salir las cosas como esperas, y eso es algo que hay que saber manejar.

Pero ya te digo que disfruto mucho, me gusta lo que hago y además creo que esa pasión que tengo es uno de mis puntos fuertes. Pienso que el futbolista valora la pasión que le dedica su entrenador.

Pregunta difícil¿Entrenador o formador?

Es un tema complejo, pero he de decir que intento ser las dos. Me gusta ser entrenador las 24 horas del día, pero no entendería lo que hago si la formación no estuviese presente.

Me parece muy importante, ya no solo en el fútbol sino en el deporte en general, que los niños y las niñas estén rodeados de buenos formadores, que les preparen de la mejor forma posible táctica, técnica o físicamente, pero que además les hablen de valores y les ayuden a aprender a gestionar sus emociones.

¿Qué es lo que buscas entrenando en una categoría tan compleja como la base?

Es una categoría compleja como bien dices, pero también es muy bonita. Mi objetivo principal en este tipo de categorías es claro; ayudar a los jugadores a mejorar tanto como futbolistas como personas. Va un poco en relación con mi anterior respuesta, en este tipo de categorías priorizo el aprendizaje.

¿El objetivo de la formación en la base debe ser…?

El objetivo de la formación en la base debe ser, nada más y nada menos que la propia formación. Me explico; creo que muchas veces los entrenadores nos olvidamos de las categorías en las que estamos entrenando, y parece que priorizamos la victoria del fin de semana antes que la mejora de los jugadores.

Pienso que en la base deberíamos de tratar de enseñar, de darles forma a esos pequeños futbolistas, dejarles jugar, tomar decisiones, equivocarse y aprender de todo ello.

¿Crees que los clubs buscan más el resultado a corto plazo o la formación del jugador a largo plazo?

Creo que existen ambos casos. Hay clubs en los que por supuesto priorizan la formación del jugador, pero también existen clubs en los que lo más importante es cómo quedes el día del partido, y en qué posición acabes la temporada. Esta misma temporada he visto equipos de fútbol base cambiar a sus entrenadores antes de llegar a la jornada 5 por “malos resultados”. Creo que eso habla por sí solo.

¿Cómo se presenta esta nueva temporada?

En mi caso, esta nueva temporada la afronto con mucha ilusión. He llegado a un club que viene haciendo las cosas muy bien tanto en la base como con el primer equipo, y eso siempre anima e ilusiona. Realmente estoy donde quería estar.

¿Cuáles son los objetivos que buscas en tu equipo?

Tengo la suerte de poder decir que cuento con una plantilla de grandes personas, lo cual es un plus a la hora de trabajar. No busco un objetivo como tal a nivel de resultados. Busco potenciar a mis jugadores en todos los aspectos que rodean al futbolista: la parte técnica, la parte táctica, la física y la psicológica.

Busco que aprendan, que entiendan, que experimenten, y que al final de la temporada todos los jugadores hayan progresado lo máximo posible, además de que se lleven un buen recuerdo de la temporada y de su entrenador.

¿Crees que puede existir muchas escuelas o muchos clubs en la zona donde entrenas?

En Oviedo existen muchos clubs. Prácticamente, todos los campos municipales están compartidos por dos o más equipos. Y aunque existen equipos que no tienen categorías inferiores, la gran mayoría sí las tienen.

¿Qué es para Diego López Futbolverdadero?

El fútbol verdadero, para mí, son esas millones de sensaciones que te provoca, y esas millones de experiencias que te deja. Esa sensación nerviosa antes de jugar, la difícil elección de la convocatoria o de la alineación titular, el último repaso al plan del partido, ver a los jugadores concentrados y con esas ganas que todo niño tiene por jugar, esa sensación de pertenencia que te genera cada plantilla de chicos por poco tiempo que lleves con ellos…

Esas muchas emociones y experiencias que solamente el verdadero fútbol te puede aportar, sin duda son el motor de cada una de las personas que rodeamos el fútbol base.

Y en cuanto a FutbolVerdadero como plataforma, creo que es sin duda un espacio único, en el que esas personas que formamos el fútbol amateur nos sentimos importantes y podemos aprender unos de otros.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Descubre más desde FUTBOLVERDADERO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario