#Entrevista: ANTONIO TESO : «Creo que el trabajo del portero es una parte muy importante dentro del equipo»

0 0
Tiempo de lectura: 4 minutos
Read Time:4 Minute, 33 Second

Hoy hablamos con un entrenador de porteros, una figura que cada día cobra más fuerza y es una parte importante dentro del cuerpo técnico.

Tiene una amplia experiencia dentro del futbol senior bizkaino, pasando también por el futbol base y alguna inclusión por el femenino. Conozcamos a Antonio Teso.

¿Cómo recuerda Antonio sus primeros días como Preparador de Porteros?

Mucho respeto a equivocarme en lo que quería transmitir a mis porteros y mucha ilusión por poder ayudarles.

¿Cuáles son los motivos que te llevaron a preparar a los porteros/as?

La necesidad que yo veía que, por lo general, no había nadie que hiciera ese entrenamiento tan especifico y que los porteros necesitaban. Lo viví en mi casa con mi hijo y lo sigo viviendo.

¿Cuáles son los equipos por los que has pasado y qué experiencia te has llevado de cada uno de ellos?

Empecé entrenando benjamines en el Begoña, recuerdo la ilusión de los niños por aprender. Al mismo tiempo estuve en el Zamudio B por echarle una mano a un amigo, fue mi primer contacto con el futbol senior regional, creo que aprendí yo más que ellos.

Con el mismo entrenador me fui al Otxarkoaga de regional preferente. El recuerdo que me quedo es que muchas veces el futbol es una ayuda en barrios complicados.

Volví al Begoña para entrenar y coordinar los porteros de la cantera, siendo el entrenador de porteros del juvenil de liga vasca. En esos años me di cuenta de lo difícil que es trabajar con adolescentes y conseguir un compromiso por su parte.

Después tuve un breve paso por el Arbuyo, en primera regional, pero solo estuve la pretemporada y lo dejé por desavenencias con lo hablado el entrenador. No puedes fiarte.

Cuando pensaba pasarme un año sabático me llamaron del Dinamo San Juan. La mejor relación de trabajo que he tenido en un cuerpo técnico culminada con el ascenso a división de honor, un hito para el club del cual siguen disfrutando.

De ahí fui al Ugeraga de regional división de honor. Muy buen ambiente, pero con la pandemia por medio y el comienzo de mis problemas de salud, aun así, creo que ha sido el entrenador que más me ha llenado.

Durante un año de esta etapa estuve también entrenando a las porteras del San Ignacio, competía en segunda división nacional. Fue una experiencia diferente, me costó lograr interactuar con ellas y adaptarme a sus necesidades.

Volví de nuevo al Dinamo San Juan y tuve la satisfacción de ser partícipe de su participación en la previa de la copa del rey. Me queda el recuerdo de esta gran experiencia, pero también del sinsabor de pasar por un cambio de entrenador.

Ahora estoy en el Iturrigorri en regional división de honor, con dos porteros jóvenes y con ganas de aprender y luchando por evitar el descenso.

¿Cómo ves el desarrollo del portero dentro del fútbol base?

Creo que sigue haciendo falta más gente formada para que en sus inicios adquieran una buena base técnica que les ayude a desarrollar sus capacidades con el paso de los años.

¿En qué proyecto estás actualmente trabajando?

Ahora estoy en el Iturrigorri, en regional división de honor, con dos porteros jóvenes y con ganas de aprender y luchando por evitar el descenso. Un día a la semana también entreno a los porteros del regional B, del cadete y del juvenil.

¿Qué metodología utilizas en tus entrenamientos?

Me gusta entrenar siempre orientando los ejercicios a una transferencia real a la competición, buscando la implicación de los porteros e intentando que comprendan que busco con cada ejercicio y que lo hacen con un fin, no solo porque yo se lo diga.

Ahora comentemos ¿cuál es tu visión sobre el trabajo del portero en el equipo?

Creo que es una parte muy importante dentro del equipo, tanto defensivamente como ofensivamente. Aunque no siempre se le tiene en cuenta a la hora de planificar los entrenamientos o el partido.

¿Qué es lo que transmites a los porteros y cómo los preparas para el día a día en el campo de fútbol?

Intento transmitirles confianza en sus posibilidades y habilidades, y que todo es mejorable con trabajo y disposición. En el día a día incido en lo difícil que es su puesto, solo puede jugar uno y depende de la decisión del entrenador, pero que tienen que apoyarse y no bajar los brazos.

¿Qué opinas sobre la preparación psicológica en esta posición?

He tenido la suerte de estar con varios expertos en esta materia en diferentes momentos y me parece un punto muy importante a desarrollar, el problema es que en el futbol regional esta labor la tenemos que intentar hacer los entrenadores porque los equipos no tienen este perfil en su estructura. 

¿Qué opinas sobre la soledad del portero?

Más que soledad es diferencia, entrena diferente, juega diferente, y sus acciones, para bien o para mal, son más visibles. Puede que no se le haya visto en todo el partido y en un segundo tenga que aparecer, para eso debe estar jugando el partido en todo momento, este donde esté el balón, concentrado.

¿Qué es para Antonio el fútbol verdadero?

El futbol integrado por personas que lo hacen por afición, que trabajan o estudian y después van a entrenar, y que la mayoría de las veces  no tienen un beneficio económico, pero aun así se comprometen y pierden horas de ocio o descanso por el futbol.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Descubre más desde FUTBOLVERDADERO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario