#Entrevista:: ALFONSO HERNANDO: «En el fútbol base nuestro modelo es formativo»

0 0
Tiempo de lectura: 5 minutos
Read Time:5 Minute, 18 Second

Hoy hablamos con un joven técnico madrileño, que a pesar de que lleva poco tiempo en los banquillos, tiene muchas ganas de seguir progresando y enseñando todo sus conocimientos.

Además, a pesar de su juventud también conoce el trabajo de la Dirección Deportiva. Hoy vamos a hablar con Alfonso Hernando, vamos a conocer más de cerca su trayectoria, su trabajo y opinión sobre este futbol.

¿Cómo fueron los inicios de Alfonso en los banquillos?

Empecé muy pronto en los banquillos con 18 años en la A.D. El Real de Manzanares, llevando un benjamín C, y a partir de ese año me fueron ofreciendo otros equipos dentro del club hasta llegar al Juvenil.

También lo fui compaginando con ser entrenador de porteros y entrenar en ¨ La Escuela» los chupetines del CD Miraflores. Tras estos años en los que me iba formando y sacándome los cursos de entrenador, me llego la oportunidad de ir a la Escuela de Fútbol Siete Picos Colmenar.

Allí estuve dos años entrenando al infantil B, Juvenil B (donde conseguimos un ascenso a Preferente) y el segundo año el infantil A y juvenil A en autonómica que hizo que nos enfrentáramos contra las mejores canteras de Madrid. (Real Madrid, Rayo Vallecano…) y llego la pandemia en mitad de la temporada y a partir de ahí fue cuando volví a entrenar a mi municipio en la siguiente temporada y donde me encuentro actualmente.

¿Qué es lo que a Alfonso le gusta más de estar dentro del futbol base?

Verles crecer disfrutando del balón y el crecimiento que tienen según van pasando los días. Cuando ves a equipos que da igual que ganen o pierdan que siempre que van a entrenar o competir tienen una sonrisa y las ganas de aprender, es cuando verdaderamente ves que estás ganando y les estás ayudando a crecer tanto deportivamente como personalmente.

¿Cuáles han sido los clubs por los que has podido entrenar?

A.D. El Real de Manzanares, E.F. Siete Picos Colmenar y C.D. Miraflores de la Sierra

Alfonso en el estadio Benito Villamarin

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?

Ahora mismo soy el Coordinador de Fútbol del C.D. Miraflores de la Sierra, compatibilizándolo además de ser el primer entrenador del equipo Senior y del cadete.

También trabajo realizando informes de scouting y seguimiento de jugadores/as

¿Cuándo surgió el cambio a coordinador de tu actual club?

En pandemia recibí una llamada de Roberto Blasco, concejal de deportes de Miraflores de la Sierra, donde me ofrecía la posibilidad de volver al club y desempeñando esta función.

Alfonso en la banda observando el partido

¿Qué es lo que más te gusta de tu actual puesto?

Ver el crecimiento que está teniendo el club y estar cerca de cada equipo. Ayudar tanto a entrenadores/as, jugadores/as y familias en lo posible para que estén como en casa, ya que pasan muchas horas con nosotros y crear una pequeña familia donde todos buscan el seguir creciendo de la mano. 

¿Cómo estás viendo la evolución del futbol base?

Cada día hay más equipos y eso es una buena señal, puesto que eso se debe a que los niños y niñas les sigue atrayendo el fútbol y así puedan tener su espacio para seguir creciendo y relacionarse a través del deporte.

¿Crees que se le sigue dando la importancia que se debe a esta etapa?

Dentro del club en el que yo estoy si, ya que para mí es la más importante y donde se enseña, educa, se podría decir donde cultivas sus frutos para cuando crezcan y lleguen al primer equipo recoger todo lo que has cultivado.

Al final, para tener una línea de crecimiento hay que apostar y dar importancia a lo de abajo.

Además, es donde se va a empezar a ayudar al jugador/a a relacionarse con un grupo y hacerles partícipes de tener ese sentimiento de pertenencia al club y que se sientan importantes desde bien pequeños.

Alfonso en una entrevista en un medio

¿Con qué metodología trabaja habitualmente Alfonso?

Trabajo con el método integrado donde quiero que todos sean importantes a través del balón

En el fútbol base nuestro modelo es formativo y en las últimas etapas como pueden ser juvenil y senior el modelo que trabajamos es formativo/competitivo.

Siempre yendo de la mano la formación con la competición. Es muy importante saber perder, pero también hay que enseñar a saber ganar, ya que se pierde más que se gana y hay que estar preparado para afrontar ambas.

¿Qué es para Alfonso lo más importante de trabajar en esta etapa?

Lo primero es que cada jugador/a crezca y aprenda pegado siempre a un balón y a partir del balón trabajar técnica, táctica, física y psicológicamente. Todos estos aspectos tienen que ir de la mano y trabajar en cada sesión.

Alfonso en su presentación con el CD Miraflores

¿Qué opina sobre el trabajo del psicólogo en etapas del futbol base?

Para mí es una herramienta importantísima, nosotros la hemos incluido esta figura en el club, ya que es fundamental y así ayuda a muchos jugadores a nivel psicológico y es una manera de entender a cada jugador que demanda jugador como se siente y que nunca abandonen lo que les gusta y sigan disfrutando de ello tanto en los buenos como en los malos momentos.

¿Qué es lo que intenta transmitir Alfonso en sus equipos?

Confianza, que crean en lo que hacen, en sí mismos y en los compañeros de al lado y sobre todo trabajo, trabajo y más trabajo porque siempre se puede mejorar. Intentar sacar lo mejor de cada jugador y que todos se sientan importantes. Y sobre todo que el balón siempre sea el protagonista y salir siempre con una sonrisa y con ganas de que llegue el siguiente

¿Qué es para Alfonso el Futbolverdadero?

Para mí es una herramienta que da visibilidad al fútbol y que puedes conocer a otros compañeros que comparten su manera de trabajar en sus equipos y así ver distintos puntos de vista y poder aprender

Sobre todo, para un entrenador tan joven como yo que tengo 26 años y que se te acerquen para ver como trabajas y dar visibilidad a tu trabajo es de agradecer.

Por eso quiero dar las gracias a Xabier Merino por hacer esto posible.

Alfonso observando a sus jugadores desde el banquillo
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Descubre más desde FUTBOLVERDADERO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario